lunes, 28 de julio de 2008

MOTIVACIONES, ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE BIOQUIMICA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA ARGENTINA.

Las motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje están relacionadas con sus actividades de aprendizaje, que muestran un perfil de la población que es seleccionada en relación con sus expectativas de éxito. La diferencia en estudiantes es que tienen en las diferentes situaciones de aprendizaje una nueva corriente investigadora y estas se desarrollan en diferentes universidades del mundo, dichas investigaciones tienen gran resonancia en el ámbito de la investigación educativa. Por la relación que tienen en aspectos estratégicos y motivaciones del aprendizaje.

Se vio una consistencia en la identificación de dos tipos de enfoques de aprendizaje que son:

SUPERFICIAL.- Orientación hacia la comprensión del significado. Se a demostrado por Svensson en el año de 1977 que estudiantes que adoptan un estilo profundo emplean mas tiempo en el estudio considerando el material que aprenden como mas fácil de comprender que estudiantes que adoptan un estilo superficial, estos al concentrarse en estrategias de memorización y retención, encuentran el trabajo pesado e ingrato y pueden fracasar con mas frecuencia en los exámenes.

Algunos autores como Biggs, Entwistle, Schmeck, Weinstein, Goetz y Alexander. Nos dicen que hay una cierta relación entre el tipo de motivación y enfoques de aprendizaje que manifiestan los alumnos ante una tarea de aprendizaje y este tipo de motivación predomina en el individuo y este podría estar significativamente relacionado con la utilización de predominadas estrategias de aprendizaje así mismo con el enfoque usado por el alumno.

LAS RELACIONES MOTIVO ESTRATEGIAS.- Las cuales son basadas los enfoques de aprendizaje se describen en estos términos:

Los estudiantes que tienen la intención de cumplir con requisitos mínimos de tarea, con un poquito de esfuerzo e implicación en ella misma ponen determinadas estrategias para aprender mecánica y repetitivamente la información y en el momento oportuno reproducirla y estas relaciones reflejan las características del enfoque superficial.
Los estudiantes con un mayor interés intrínseco y mayor grado de implicación en lo que están aprendiendo, tienen la intención de comprenderlo significativamente desarrollan estrategias dirigidas a descubrir el significado de lo que van a prender y estas tienen relaciones con conocimientos previos relevantes. En esta relación de motivo-estrategia se reflejan las características del enfoque profundo.

Por ultimo se identifica un tercer enfoque denominado –enfoque de logro – este implica una intención claramente definida; que es obtener el mayor rendimiento posible a través de una planificación adecuada de actividades, esfuerzo y tiempo disponible.
Cuando se cambian los enfoques se da lugar a los enfoques compuestos: Superficial – logro y profundo – logro.

METODOLOGIA.

En razón de la naturaleza de nuestro problema de investigación optamos por una metodología combinada Cuantitativa y Cualitativa:

Se realiza la investigación en el orden cuantitativo cualitativo.

a) Población formada por 248 estudiantes universitarios en la carrera de bioquímica en la universidad nacional de Tucumán (Argentina), ambos sexos. En edades entre los 20 y 27 años. De 86 alumnos (34.7%) cursaban segundo año (ciclo básico), 67(27%) cuarto año (ciclo intermedio) y 95 (38.3%) quinto año (ciclo profesional). Siguiendo los criterios de desempeño académico de los estudiantes, que se mencionan a continuación se realizaron en total 20 entrevistas en profundidad.

b) Muestra.- Por tratarse de una metodología observacional que no se propone una explicación casual, sino que se busca comprender los significados que atribuyen los estudiantes al aprendizaje, para las determinaciones Cuantitativas se trabajo con una muestra no aleatoria compuesta por estudiantes voluntarios.

Para las determinaciones Cualitativas la selección de población se realizo mediante un muestreo intencional de alumnos con base en los siguientes criterios de desempeño académico: alumnos exitosos (con un promedio de 7 o mas y que cursan sus estudios en el tiempo establecido en el plan de estudios).aplazados reincidentes (con nota promedio a plazo). Y rezagados (demorados en sus estudios respecto a la duración promedio de la carrera).

c) Cuestionario.- Se cumplimenta en una escala tipo Likort (1- 5) y se compone de 42 ítems que proporcionan la obtención de puntuaciones para seis subescalas: tres de motivos y tres de estrategias de aprendizaje (superficial, profundo, y logro), y puntuaciones de tres escalas de enfoques y dos compuestos (superficial –logro y profundo logro). El cuestionario es de aplicación individual y el tiempo de aplicación es variable (15-20 minutos).

El análisis cuantitativo consistió en procesar la muestra y calcular las mediciones de acuerdo con los criterios que provee el instrumento. Se obtuvieron tres perfiles como resultado.

1.- Superficial.
2.- Profundo.
3.- Ambivalente
.

d) Entrevista en profundidad.- Estas fueron para conocer las características motivacionales y cognitivas del grupo de estudiantes voluntarios. Cada entrevista, oral e individual, planificada previamente, tuvo una duración variable de 60 a 90 minutos, y se registro la comunicación verbal como la no verbal. Se grabo y se transcribió en forma textual, esta entrevista consto de dos partes.

1.- Relativa a datos personales del alumno (edad, procedencia, titulo secundario, nivel de estudios de los padres, carrera, curso, año de ingreso y ocupación laboral si la tuviera);

2.- Referente a sus concepciones de aprendizaje, sus motivaciones para el estudio y las estrategias de aprendizaje que emplea.

Esta entrevista estuvo integrada por preguntas que indagaban distintos aspectos motivacionales: perspectivas personales. (Emociones, metas académicas, sus vivencias y perspecciones sobre sus actividades de estudio en particular y la vida universitaria en general. La selección relativa al uso de estrategias de aprendizaje estuvo constituida por preguntas dirigidas a conocer el uso de estrategias de elaboración, organización, repaso, autorregulación metacognitiva, manejo de tiempo, regularización del esfuerzo, aprendizaje en pares, etc.

La información recabada mediante las entrevistas fue estudiada por medio del análisis del contenido de tipo cualitativo.
HIPERVINCULOS.

1 comentario:

DIANA FERNANDEZ dijo...

No cabe duda que la llave del éxito se consigue en base al estudio, sin embargo existen personas que creen que sin esfuerzo también conseguirán lo que anhelan, existe una gran diferencia entre los alumnos que cumplen sólo para obtener una buena calificación y los alumnos que desean adquirir nuevos conocimientos, a unos los espera el éxito, a los otros la mediocridad.