jueves, 7 de agosto de 2008

LAS ARTES EXPRESIVAS CENTRADAS EN LA PERSONA, UN SENDERO ALTERNATIVO EN LA ORIENTACION Y LA EDUCACION. (Reseña)

La Dra. Natalie Rogers.- Es autora de la conexión creativa. El arte expresivo como elemento de sanacion, es una mujer emergente publicado varios artículos en revistas profesionales y de circulación no especializada. Traducidos en idiomas diferentes, pionera en la terapia de arte expresiva. Conduce entrenamientos en diferentes países, a ejercido también como psicoterapia, tiene como misión personal facilitar la sanacion planetaria y personal, ya que incorpora las artes expresivas en el trabajo intercultural para la resolución de conflictos.
Ella es artista, madre y abuela.

Laura Guadiana (LG) usted a dedicado su tiempo energía y conocimiento personal y profesional al desarrollo de la terapia expresiva centrada en la persona ¿en que consiste?

NR.- fue desarrollada por mi padre Carl Rogers. Incorporadas a las creencias de que cada individuo es valioso y digno

LG:- ¿De que manera considera que su perspectiva enriquece el trabajo de su padre?
NR.- Es la de un gran árbol. Las creencias de Carl, su investigación a fondo, sus destrezas mas ondas, son las raíces de mi árbol.
El tronco del árbol es como una mujer que contempla la vida desde una perspectiva mentecuerpo diferente.

LG: ¿De que manera consideras que tu ser mujer colorea tu perspectiva en relación con el arte y la expresión en el proceso de aprendizaje.
NR: En la mayoría de las culturas, las mujeres somos intuitivas, no lineales.
Consientes de sus emociones y expresivas de nuestro mas profundo sentimiento .nuestra cultura ha enseñado a los hombres a reprimir sus sentimientos a sobre salir en la lógica, tecnología, etc.

LG: ¿De que maneras vislumbras que los principios de la terapia expresiva centrada en la persona enriquezcan el proceso educativo y el aprendizaje en la escuela?
NR: Los estudiantes de todas las edades se benefician de un programa de arte expresiva centrados en la persona, y los beneficios son evidentes aunque no sea un factor dentro del programa. Las artes representan un medio cómodo y conocido en el que expresan los niños más pequeños y son utilizadas de esta manera, las artes son verdaderas maneras de jugar.

LG: ¿Cuál ha sido su experiencia utilizando la metodología fruto de estas técnicas, cuales sus percepciones en relación con la enseñanza y en que contexto?
NR: En lo personal, siempre he seguido el sendero alternativo dice que en su propia educación y docencia. Sus padres no enviaron a escuelas progresivas si no donde se nos animaba a ser creativos, a pensar por nosotros mismos.

LG: ¿Qué caracteriza y distingue la aproximación convencional de la centrada en las persona?
NR: Es probable que la diferencia mas importante menciona al uso de la empatia y aceptación. Así como a la negativas a dirigir a la otra persona. La mayoría de las personas atinadamente entienden que la escucha emética es un intento sincero por comprender a la persona.

LG: ¿Qué tipo de perspectivas y entrenamiento seria necesario para que un docente convencional incorpore los principios de la terapia expresiva centrada en la persona a sus actividades cotidianas en el aula?
NR: La mejor sugerencia es que el docente viva las artes expresivas de primera mano en un programa de entrenamiento centrado en la persona. En lugar de leer o estudiar las técnicas exclusivamente, ya que el docente aprendiera al experimentarlo.
HIPERVINCULOS

No hay comentarios: