martes, 5 de agosto de 2008

RELACIONES ENTRE COMPOSICION ESTUDIANTIL, PROCESO ESCOLAR Y EL LOGRO EN MATEMATICAS EN LA EDUCACION SECUNDARIA EN ARGENTINA (Reseña)

Composición estudiantil.

Se a criticado esta tradición de estudios de efectividad escolar porque no se a prestado mucha atención al efecto del contexto social, de la escuela. Se da la impresión de que la escuela actúa muy independientemente de tal determinación.

Se han hecho estudios de efectividad escolar y se a abordado el impacto de la clase social en el logro del alumno, donde se distingue entre el efecto del nivel socioeconómico individual del alumno y el efecto del grupo de alumnos y no se ha podido dar una respuesta afirmativa que la efectividad escolar fuese independiente de la composición escolar.

Las investigaciones todas las que nos indiquen y nos hablen de factores escolares debería tener presente la confrontación entre efecto composición y efecto escolar.Hay muchas investigaciones que apoyan la hipótesis o bien de la composición por antecedentes de logro sobre el rendimiento escolar en la educación primaria y secundaria.


CULTURA Y CLIMA ESCOLAR.



Enfocándose en lo clásico, esta cultura se define como cultura escolar como sistemas de actitudes, valores, normas y significados. Son compartidos por los miembros de una escuela. Pero la crítica postmoderna es a la idea de una cultura única, estática, y esta en contraposición a un concepto dinámico y heterogéneo con culturas diferentes ya que estas compiten se enfrentan y negocian con un nivel de importancia que considera todas las voces que existen en el medio ambiente institucional. En donde va incluido el alumno así mismo se negosea con los estudiantes sobre la base de niveles de docilidad, motivación y aptitud según sea la clase social en la que se relacionan a la visión del estudiante sobre la escuela y el futuro ocupacional.

Sobre esta perspectiva, las culturas escolares vienen siendo el proyecto de interacción entre la cultura oficial y cultura de los estudiantes, pero cuando se trata de la practica pedagógica; predomina la tendencia a situar el concepto de cultura exclusivamente en docentes.

Un buen numero de estudios, promueven la idea de que la cultura docente es el resultado de interacciones de profesores en la escuela. Esta idea es compatible ya que se ha adjudicado un origen instrumental. Se ha investigado por autores el efecto de la cultura pedagógica de profesores de matemáticas y de ciencia de escuela secundaria en el logro de los alumnos.

En la enseñanza se demanda lograr fines diversos y en ocasiones son contradictorios, pero que al mismo tiempo es técnicamente imprecisa. Debido a esto, los docentes buscan resolver problemas endémicos del aula a través de las interrelaciones informales cotidianas en sus colegas. Resumiendo esto se a llegado a la conclusión que cuando los profesores tienen una comunicación estrecha (relaciones sociales) comparten intensamente criterios de practica de enseñanza y consisten en la forma de enseñar (comportamientos, procesos de enseñanza).

Los efectos de sus prácticas pedagógicas sobre el progreso del logro de los alumnos se intensifican. Mas sin embargo por la gran parte de otros estudios, no son incluidos en mediciones de la composición sociodemográfica, y mucho menos la cultura estudiantil ya que se contaba con informaciones sobre las características personales del alumno. (Origen social, etnia, sexo y logros anteriores, que pueden ser agregados para crear variables de composición. En los diferentes enfoques respecto a la relación entre los conceptos de cultura y clima.

En una propuesta de Tagiuri (1968), nos dice que la cultura forma parte del clima institucional en un concepto muy amplio que incluye los siguientes aspectos. El medio ambiente físico, características demográficas de los agentes (composición socioeconómica). La estructura organizacional y los procedimientos operacionales (sistema social).

Si lo vemos desde otro enfoque (Moos, 1979), este se prefiere acortar la expresión clima social al comportamiento social. (Aspecto socio dinámico del medio ambiente en el aula), que unido con las características del medio físico (ecológicas) y del grupo de alumnos (origen social, antecedentes académicos, sexo, etc.) conforman el medio ambiente ecológico del aula.


LA TECNICA DE ANALISIS.


Esta técnica de análisis por niveles múltiples.(o modelos jerárquicos lineales) fue desarrollada para subsanar los serios problemas técnicos de estimación que surgían cuando el método tradicional de mínimo cuadrado ordinario (OLS) en donde se aplica el análisis de datos con una estructura de agrupamiento jerárquico.

La nueva técnica correlacional es mas adecuada para poder analizar variaciones en el rendimiento en matemáticas de los estudiantes y que estos vienen siendo miembros de una escuela, que a su vez vienen siendo parte de un estado y nos permite la descomposición de una variable en sus componentes dentro del grupo (intra-escolar, intra-estado) y las que están entre grupo (inter-escuela, inter-estado), y el análisis de la asociación entre variables en diferentes niveles de agregación (características del estudiante, el aula o la escuela). Ya con estas ventajas con la metodología nueva que ha sido aceptada y el uso ha experimentado una sostenida expansión.

Es suma importancia incluir muchas y diferentes mediciones sobre los antecedentes individuales del estudiante, pero también transformar esas variables en mediciones contextuales previnientes de diferentes fuentes de información.

OBJETIVOS Y METODOLOGIA.


OBJETIVOS.
En este estudio se investigaran las relaciones entre:

a) La composición estudiantil de los alumnos.

b) Algunas características del proceso escolar, según las percepciones de los alumnos.

c) El rendimiento en matemáticas de los alumnos del último año de secundaria en Argentina.en donde se utiliza la técnica de análisis estadístico multinivel con tres niveles .ALUMNO, ESCUELA, Y ESTADO. Cuando se obtienen estos datos y están disponibles se trata de establecer si la cultura escolar y el clima social (proceso escolar), según los alumnos de la escuela se tiene un efecto propio en el rendimiento de matemáticas, después de controlar el efecto de variables relativas al origen socioeconómico y cultural al genero y antecedentes académicos de alumnos. El resultado final del ejercicio se utiliza como modelo de referencia en trabajos futuros dirigidos a evaluar factores institucionales medidos con base en el cuestionario del director de la escuela.

DATOS.

Son analizados cuando provienen de:

a) La prueba de matemáticas.

b) El cuestionario del estudiante.

c) El cuestionario del director aplicado durante el censo nacional de finalización del nivel secundario.

En el análisis solamente se incluyen estudiantes que respondieron a la prueba de matemáticas y cuestionario. El director respondió su cuestionario, se incluye también dos de las tres modalidades de la educación secundaria Argentina: bachillerato y comercial. No se considera a las escuelas con menos de 10 estudiantes.

VARIABLES.

Dependiente o criterio es el puntaje (bruto) obtenido por el alumno en una prueba estandarizada en matemáticas.

Independientemente son características del alumno y de la escuela, y se organizan en tres bloques:

a) Las variables individuales del alumno se refieren a capital económico familiar, capital cultural familiar, sexo, antecedentes académicos y horas de trabajo diario, se definen operacionalmente en esta forma:

Bienes.- Disponibilidad de 17 bienes de uso durable y servicios en el hogar.
Educación.- Nivel educativo del padre y de la madre.
Libros.- Disponibilidad de libros en el hogar.
Didácticos.- Disponibilidad de libros, fichas y apuntes escolares.
Espacios de trabajo.-cantidad de horas por día que el estudiante dedica a trabajar.

Entre estas y otras más.

b) Las variables de composición escolar son los promedios escolares de cada variable individual del estudiante, excepto el género y la repetición definidas como porcentajes de la escuela.

c) Las variables del proceso escolar resultan de la agregación –nivel escuela – de informaciones provenientes del cuestionario del alumno. Las preguntas van referida a las actitudes frente a la matemática y a la escuela, al comportamiento escolar y a su percepción del aula y escuela. La variable consiste en la suma de los puntajes de cada pregunta del factor. Otras mediciones consisten en preguntas singulares o únicas:

Motivación.- Motivación por las matemáticas.

Valoración.- Importancia dada al conocimiento en matemáticas.

Profesor.- Percepción del alumno sobre la practica docente y las relaciones interpersonales profesor­ – alumno en el aula.

Éxito.- Expectativa de éxito futuro debido a la escuela.

Esfuerzo.- Pregunta única en cuatro puntos ¿presentas los trabajos en término? Escala de casi nunca a siempre.

Indisciplina.- Pregunta única en cinco puntos: escala de no a muy graves.

Violencia.- escala de no a muy graves.

Abandono.- Escala de no a muy graves.

El conjunto de estas variables cubren las dos dimensiones del ambiente de la escuela o del aula apuntadas por la literatura sobre clima escolar. Los primeros se refieren a las características del grupo de alumnos configurando por el tipo de estudiantes que asiste o atrae las escuelas.

Los segundos son mediaciones de los aspectos socio dinámico, próximo a la idea de clima social y de cultura escolar.


TECNICA Y ESTRATEGIAS DE ANALISIS.

El análisis de relaciones entre el rendimiento y diferentes variables, se utilizo la técnica llamada análisis estadístico por niveles múltiples o modelos jerárquicos lineales.

Primero.- Se analizan las correlaciones entre las características del proceso escolar entre si y las de la composición escolar.

Segundo.-Se estiman el modelo nulo y el efecto de cada indicador de PE lo que nos indicara la relevancia inicial de cada una de esas mediciones.

Tercero.- Consiste en estimar dos modelos.
1.- Con todas las variables de PE.
2.- Con todas las variables de CE.
Y tienen por objetivo comparar la magnitud del efecto sobre el rendimiento en matemáticas de ambos conjuntos de variables.

El cuarto.- Incorpora las variables individuales del alumno a los dos modelos anteriores y tiene como objetivo evaluar el comportamiento de las variables de CE y PE cuando es controlada por los insumos del alumno individual.

RESULTADOS.

Relaciones entre las variables de composición (CE) y de proceso (PE).

Se exploran las relaciones de las variables de composición escolar (ce) y de proceso escolar (pe) a través del coeficiente de correlación. Las escuelas de más alto nivel socioeconómico de menor proporción de repetidores y mas recursos institucionales disponibles, pueden tener una alta expectativa de éxito futuro, debido a la escuela y menores niveles de abandono escolar. Esfuerzo se comporta de la misma manera, debemos observar que no existe covariacion importante entre la percepción del nivel de indisciplina y las variables de CE. La percepción del umbral de violencia muestra un ajuste mayor con la CE, pero inferior al desplegado por abandono. Si se adoptase a la hipótesis, bastante común de que el nivel objetivo de indisciplina aumenta a medida que disminuye el nivel socioeconómico del estudiante. Para esto el comportamiento de indisciplina sugiere que el sentido de disciplina para el estudiante cambia según la composición social, para esto, la baja asociación entre el nivel de indisciplina y la CE registrada también proefecto de la composición de genero es particular; no se relaciona con éxito y abandono, pero si con esfuerzo. Las actitudes frente a las matemáticas son las que menos se asocian a las variables de CE y este comportamiento se ajusta a la hipótesis de que estas van a la literatura internacional. La percepción de estudiante sobre la eficacia de la práctica pedagógica y su relación con los docentes – profesor – tampoco se asocia significativamente con la CE.



MODELO NULO Y VARIABLES DEL PROCESO ESCOLAR (PE).


En el análisis multinivel el primer paso consiste el la participación inicial de la varianza del rendimiento en los tres niveles de agregación estado, escuela, y alumno. Estas en conjunto se le denomina modelo nulo, ya que carecen de preeditor alguno. En este modelo nulo se introduce, cada una de las variables de PE y se observa que las estimaciones de todas las mediciones son significativas cuando se considera individualmente dependiendo la percepción del estudiante, entre más intensa es la indisciplina, la violencia y el abandono en la escuela menor es el rendimiento en matemáticas. Y esto es por el contrario entre más intensa es la motivación, la valoración de la matemática, la expectativa de éxito (por lo que se aprendió en la escuela) y cumplimiento en las tareas escolares, más grande es el rendimiento. Por ultimo, entre mas positiva sea la imagen del estudiante hablando de la calidad de interacción con los docentes y su eficacia, mas grande será el rendimiento. En comienzo, entonces, las mediaciones se comportan según lo esperado de forma, consiste en la literatura internacional.



EL EFECTO DE LA COMPOSICION Y DEL PROCESO ESCOLAR



Aquí se analizan dos modelos multinivel.

El primero con todas las variables de PE.

El segundo con las variables de CE.

Y tienen por objetivo evaluar el efecto del conjunto de los indicadores sobre las variaciones de los niveles dos y tres, y no el comportamiento de cada indicador individual. Sin embargo notemos los dos indicadores de clima ordenado – indisciplina y violencia – y valoración pierden la alta significatividad que poseían. Es probable que se deba a al colinealidad entre las dos primeras variables y entre la ultima y motivación.

También no son significativas las variables bienes-e y educa-e, en donde ya se había constatado y analizado en trabajos pasados.



VARIABLES CONTEXTUALES Y ANTECEDENTES INDIVIDUALES DEL ESTUDIANTE.


En este paso se controla el efecto PE y de la CE, por las mediciones referidas en los antecedentes personales del estudiante.

En la variable bienes no se incluye porque el trabajo pasado demostró su prescindibilidad cuando conjuntamente actúa con otras variables.

De las estimaciones de las variables, abandono y éxito muestran una caída pronunciada, mientras que las restantes descienden levemente, se ve además que la disminución de las variaciones inter-escuela e inter-estado que son de la misma magnitud que la experimentada por la variación intra-escuela, (o inter-estudiante); indican la alta selectividad socioeconómica y aptitudinal de estudiantes, a nivel escuela.


MODELO FINAL COMPLETO.


Los tres grupos en esta etapa de variables son analizados conjuntamente. Ninguna de las estimaciones de las variables individuales del estudiante se altera. Las mediaciones de recursos didácticos familiares e institucionales y del medio ambiente físico escolar pierden significación y el efecto de la composición de repetidores también cae abruptamente.

En las variables de PE, la percepción del abandono escolar y la expectativa de éxito futuro (valoración de la escuela) muestran el mayor cambio, mientras que la motivación hacia la matemática y cumplimiento con tareas escolares poco afectan. Estas dos mediaciones de percepción del orden no pueden ser claramente evaluadas por existencia de colinealidad, pero al comparar con estimaciones presentadas en el modelo 1 son muy poco afectadas. Y por ultimo esfuerzo y profesor mantienen el mismo nivel de significación.

Por el contrario, las actitudes frente a la matemática, con bajas correlaciones con variables de CE estas mantienen su efecto propio.

Los efectos de algunos indicadores de PE son más independientes de las variables de CE. Siendo el caso de las actitudes frente a las matemáticas.


MODELO FINAL REDUCIDO.

Se le llama así porque en este modelo se ha extraído las variables redundantes o prescindibles. Y su valor es meramente instrumental, ya que servirá como modelo de referencia para el análisis subsiguiente y para investigaciones futuras, según fue planteado en los objetivos.



ANALISIS DE INTERACCION.


Por ultimo son exploradas interacciones entre el efecto de las variables de PE y de dos indicadores de antecedentes individuales del estudiante, a saber: el antecedente académico del estudiante – repetidor – y el nivel educativo de la familia –educación – como referencia se usa el modelo final reducido.

En primer lugar, se incluyen todos los términos interactivos con repetidor, solo dos términos resultan altamente significativos. El signo positivo de la interacción abandono por repetidor indica que en los contextos institucionales donde el abandono (percibido) es mas alto y el rendimiento promedio notablemente mas bajo se verifica un acortamiento de distancia entre los rendimientos de estudiantes repetidores y no repetidores. Y este acercamiento se debe a la caída del rendimiento promedio de los no repetidores y es mas pronunciada que la de los repetidores.

Finalmente es importante que observemos que la inclusión de los términos interactivos no ha producido ninguna disminución en residuos y estos ayudan a comprender la estructura de las relaciones entre los efectos, pero no aumentan nuestra capacidad predictiva sobre el rendimiento.
HIPERVINCULOS

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